La montaña siempre esta ahí, lo que cambian son las condiciones climáticas.
En invierno se tiñe de blanco y nos encanta!
Los amantes de la nieve, específicamente montañistas y freeriders, vamos en busca de ese pico o esa línea donde nos exponemos al riesgo. Por eso hay que ser cautos informándonos de los peligros que se nos pueden presentar.
La seguridad en la montaña es algo esencial, el clima cambia drásticamente y estamos lejos de la ayuda inmediata. La cobertura no es la más buena, no siempre pueden llegar ambulancias o helicópteros con facilidad, etc....
Poder identificar los posibles peligros y las posibles soluciones nos hará minimizar el riesgo. Hay que tener en cuenta el terreno y la nieve y el factor humano.
La nieve sobre el terreno, crea el manto nivoso que con su inestabilidad desarrollará avalanchas. Por eso en la Val d'Aran contamos con la valiosa web de Lauegi: https://lauegi.report/bulletin/latest
Un equipo de profesionales realiza diferentes pruebas de nivología en salidas diarias a la montaña, para estudiar los cambios que sufren las capas de nieve.
Gracias al boletín tendremos un referente para nuestra toma de decisiones, ya que el factor humano es lo que esta bajo nuestra responsabilidad y es donde más errores se cometen.
¿Cuál es el trabajo principal que hacen des de Lauegi?
Desde 1990, la Val d’Aran cuenta específicamente con un técnico de aludes.
Desde la temporada 2003/2004, con la incorporación de un segundo técnico, se puso en marcha el seguimiento y la predicción local de aludes para las carreteras, y también los primeros boletines de aludes para montañeros producidos y emitidos desde el propio territorio de Aran. En la temporada 2010/2011 se amplía el equipo con un tercer componente, de perfil más científico, con la idea de potenciar la investigación aplicada.
Esto culmina con la creación del Centro de Aludes de la Val d’Aran, situado en el CEI de Casau.
Actualmente, las principales actividades que se desarrollan son:
El boletín lo podemos leer en 7 idiomas diferentes: Aranés, Català, Deutsch, English, Español, Français e Italiano.
Encontraremos el mapa y su grado de peligro. También las novedades, manto nivoso y tendencia.
Esta dirigido a todas las personas que practican actividades en la montaña invernal, ya sea a nivel profesional o recreativo, y que están expuestas al peligro de aludes; o a los responsables de seguridad y de rescate.
En invierno, desde el momento que hay suficiente nieve para practicar deportes de invierno y posibilidad de aludes, el Centre de Lauegi publica el boletín al menos una vez al día. El horario de publicación de esta información es:
En los extremos de la temporada de invierno (otoño y finales de primavera) no emiten boletines con grado de peligro de aludes, pero eventualmente publican información mediante el Blog y también novedades en el Instagram. https://www.instagram.com/centrelauegi/
Lauegi significa alud en aranés, la lengua que se habla en el Valle.
El boletín de peligro de aludes contiene la siguiente información:
A veces, el tiempo atmosférico, condicionado por la orografía particular del Valle de Aran, no afecta por igual a todo el territorio y por tanto, la situación y el peligro de aludes tampoco lo es. Con el boletín de aludes podemos distinguir hasta 3 regiones de predicción:
Estas regiones son flexibles, eso quiere decir que se pueden combinar según lo requiera la situación. El mapa interactivo de la web permite visualizar la distribución del peligro de aludes vigente y seleccionar el boletín para la región de interés.
Tener en cuenta la Escala de peligro, para familiarizarse con las herramientas que utilizamos en el lenguaje de montaña invernal.
En la definición de la escala de peligro, se definen las características del peligro de aludes para cada grado con los parámetros
En la misma web de Lauegi hay diferentes apartados para consultar. Nos serán de gran ayuda.
10 cosas que revisar :
Copano Ski piensa que hay que:
- Formarse e informarse sobre las condiciones de la nieve.
- Convivir con la nieve habitualmente te dará la experiencia que buscas.
- Darle importancia al material de Esquí y Snowboard para sentirse seguro y cómodo.
- La aportación de los guías como gestión del riesgo y la comprensión del territorio.
Que tengáis una buena salida al monte!